LA RESISTENCIA
   Síntesís histórica
BOLETINES
  Último boletín
  Ver boletines
BASES DE DATOS
  Actividades
  Acciones Solidarias
  Entidades Solidarias
  Instrumentos Jurídicos
  Museables
  Referencias Bibliográficas
  Textos
PATROCINADORES
LEFRIG HOY
 

Coloquio Internacional
LA MEMORIA DEL SAHARA

Artículos, noticias y textos

Qurea: “Israel exige mantener el 6.8% de Cisjordania”



Responsabilidad intelectual:
Personal:
Bannoura, Saed (Autor/a);
Corporativa:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora); International Middle East Media Center (canal);

13 de Diciembre de 2008

El negociador palestino, Ahmad Qurea, declaró el viernes que Israel pide mantener el 7% de la ocupada Cisjordania bajo ningún trato permanente de paz con la gente palestina. Él también añadió que el actual primer ministro israelí, Ehud Olmert, propone que Israel adopte 5.000 refugiados palestinos.


http://www.imemc.org/article/58032:



Ahmad Qurea (imagen obtenida vía Creative Commons)


Qurea declaró que las dos posiciones israelíes no son aceptables para la gente palestina, pues Israel debe retirarse de todos los territorios que capturó tras la guerra de 1967, incluyendo el este de Jerusalén.

El derecho del retorno de los refugiados palestinos es una resolución de las Naciones Unidas, garantizada bajo el Cuarto Convenio de Ginebra, sin embargo ignorada por Israel. El número que sugiere Olmert ni siquiera representa una fracción del número de refugiados, pues las estimaciones revelaron que hay cerca de siete millones de refugiados en varias partes del mundo.

Qurea también dijo que Israel nunca presentó su posición oficial en las conversaciones relativas a la cuestión más importante, Jerusalén, pues el este de Jerusalén es parte de los territorios palestinos que Israel capturó después de la guerra de 1967.

El viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tiene esperanza en que el 2009 traiga la paz a Oriente Medio.

Él añadió que a pesar de que el progreso de los procesos de paz es muy limitado, las negociaciones palestinas e israelíes están preparando las condiciones para una paz verdadera.

Según las estadísticas de la UNRWA, el número de refugiados palestinos oficialmente registrados por las Naciones Unidas llegó a los 4.6 millones en 2008.

Descriptores:
FIDC; Negociaciones políticas; Observatorio Palestina; Procesos de paz; Refugiados; Retorno de refugiados;

Regiones:
Oriente Próximo;

Países:
Israel; Palestina; Territorios del 67 , Cisjordania;

Para información o aportaciones: lefrig@lefrig.org