LA RESISTENCIA
   Síntesís histórica
BOLETINES
  Último boletín
  Ver boletines
BASES DE DATOS
  Actividades
  Acciones Solidarias
  Entidades Solidarias
  Instrumentos Jurídicos
  Museables
  Referencias Bibliográficas
  Textos
PATROCINADORES
LEFRIG HOY
 

Coloquio Internacional
LA MEMORIA DEL SAHARA

Artículos, noticias y textos

Comité de Naciones Unidas se reúne por primera vez para discutir la solicitud palestina



Responsabilidad intelectual:
Personal:
Bannoura, Saed (Autor/a); García Albert, Remedios (Traductor/a);
Corporativa:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora); International Middle East Media Center (canal);

1 de Octubre de 2011

El Comité Especial de Admisión del Consejo de Seguridad, encargado de tramitar las solicitudes a Estado miembro, se reunió por primera vez el viernes para discutir la solicitud palestina a miembro de pleno derecho de la organización internacional.


http://www.imemc.org/article/62154:


Consejo de Seguridad (Imagen NNUU)


La solicitud oficial para ser miembro de NNUU fue presentada la semana pasada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, al secretario general Ban Ki-moon. El Comité de Admisión está formado por 15 miembros.

El Comité declaró que sus miembros decidieron por unanimidad celebrar otra reunión, “a nivel de expertos”, la semana próxima.

Nawaf Salam, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, afirmó que los expertos se reunirán la semana próxima para discutir si aceptan o rechazan la solicitud palestina.

Salaam, que también ocupa el cargo de representante permanente de Líbano en Naciones, declaró que una vez que se reúna el nivel de expertos la semana próxima, el presidente del Comité presentará un informe al Consejo de Seguridad al cabo de dos semanas para informar a los miembros del Consejo sobre el trabajo de la Comisión.

Esto significa que será Nigeria, que ocupará la presidencia en el mes de octubre, quien haga el seguimiento de la cuestión. Este país todavía está reflexionando sobre la solicitud palestina.

Después de que Salam hiciera sus declaraciones, el observador palestino en NNUU, Riyad Mansour dijo a los periodistas que los palestinos esperaban que la segunda fase del proceso concluyera de manera eficiente, y sin demora.

Pero EEUU ha declarado reiteradamente que se servirá de su derecho de veto para tumbar la solicitud palestina.

Junto con Israel, EEUU afirma que esta solicitud es una “medida unilateral” y que un Estado sólo puede ser resultado de conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos.

En su discurso, Abbas dijo que la verdadera medida unilateral no es la solicitud de los palestinos en NNUU sino la constante agresión y ocupación y la actual construcción y expansión de las colonias de Israel en el Territorio Ocupado y en la Jerusalén Este ocupada.

Hace dos días, el gobierno israelí de Bejamin Netanyahu anunció un nuevo plan para construir 1.100 nuevas viviendas para colonos judíos en la ilegal colonia de Gilo, en la Jerusalén Este ocupada.

La dirigencia palestina vio el nuevo plan como un claro mensaje del rechazo de Israel a una verdadera paz en la región, y como el anuncio de un verdadero movimiento unilateral de Israel.

EEUU sólo dijo que el nuevo plan es “contraproducente a todos los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz”.

Israel rechazó la condena diciendo que Gilo no es una colonia sino un barrio de Jerusalén. Israel se niega a discutir sobre Jerusalén pues la considera “su capital eterna y unida”.

El 30 de julio de 1980, la Knesset israelí aprobó una ley por la que se considera a Jerusalén “total y unida” como la capital de Israel.

El 20 de agosto de 1980, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 478 que declara la “Ley Jerusalén” de los israelíes como una violación del Derecho internacional y declara que el Consejo no lo reconocerá. La resolución fue aprobada por 14 votos, sin votos en contra, Washington se abstuvo.

Además de las constantes invasiones, ataques, expropiaciones y derribos de viviendas palestinas en Jerusalén Este ocupada, la actividad en las colonias fueron las principales razones que llevaron a los palestinos a abandonar las conversaciones directas con Tel Aviv.

Según Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional, Jerusalén Este es una ciudad ocupada.

Descriptores:
Autodeterminación; Conflictos internacionales; Derecho de autodeterminación de los pueblos; Jerusalén - Este; Negociaciones diplomáticas; Negociaciones políticas; Observatorio Palestina; Relaciones internacionales;

Regiones:
Oriente Próximo;

Países:
Palestina;

Entidades:
Consejo de Seguridad de la ONU;

Para información o aportaciones: lefrig@lefrig.org